Sintesis del texto Miller, j (1986). El quehacer del psicoanalista, recorrido de lacan, capitulo I

El recorrido de Lacan

 Resumen

En este texto Jacques Alain Miller explica la tesis de Lacan, Autor Francés dedicado al psicoanálisis, quien dedico gran parte de su vida a desarrollar esta teoría y aportar nuevas aristas al psicoanálisis, es sobre esta materia se hizo una pregunta crucial ¿cuales son las condiciones de posibilidad en el psicoanálisis? A lo que el respondió "el psicoanálisis es posible, si y solo si, el inconciente esta estructurado como lenguaje" (Miller, 1986, el Recorrido de Lacan) Lacan se dedica a desarrollar esta hipótesis a lo largo de su carrera. El trabajo de este autor se divide en tres etapas en el año 1948, se dedica a estudiar y explicar la idea de la imaginación al cual enseña como un orden de representación de las cosas, de llenar ese espacio vacío del significante, para darle un significado. En el año 1953 desarrolla la idea de lo simbólico que es una representación de aquella experiencia vivida, una ejemplificación de aquello hablaríamos aquí del significante y significado. Finalmente en el año 1964 desarrolla la idea de lo real, o sea, lo imposible, lo que esta ahí y no sabemos que es, eso que mas allá del significante y la representación. también antes del año 52 publica el libro Estadio espejo, esta teoría consiste en explicar un comportamiento del ser humano; cuando el infante se ve al espejo la primera reacción es no reconocerse frente a la imagen que ve de si mismo por eso Lacan señala al infante como un prematuro, luego esa imagen la distingue como un semejante y solo mas adelante logra reconocerse y se distingue del animal, logra una alienacion imaginaria una identificación de si, basado en la imagen de un otro, a través de esta teoría también estudio al yo logrando comprender algunas cuestionantes con el desorden de imágenes identificatorias por lo mismo Lacan define al yo como una trampa, un yo fuera de orden. Después del año 1964 se dedica a estudiar las pulsiones.

Pero mientras Lacan desarrolla esta idea del inconciente estructurado como leguaje surge una nueva pregunta ¿Como puede ser que la palabra opere sobre el sintoma?

Pues bien, la palabra actua como herramienta liberadora, de esta represión, o campo oculto del inconciente, es una luz que el psicoanalista puede usar para alumbrar ese lado oscuro llamado inconciente.

Ya sabemos que la idea central de Lacan es el inconciente estructurado como lenguaje, pero para explicar esto desarrollo, como ya lo mencione antes, la idea de lo simbólico e imaginario y los separo, instalando al yo en el campo de lo imaginario y al sujeto en lo simbólico. Este ultimo concepto, presenta dos flujos; La palabra y el lenguaje, Lacan ubica a la palabra con una función pacificadora en función al conflicto que genera la parte imaginaria, verbalizando así, el significante. Conociendo esto se puede decir que el sintoma se debe a un efecto de la misma simbolización, que constituye una oscuridad en el sujeto, por que su problema no fue verbalizado, no paso a la palabra, por ende, no pudo deshacerse. Entonces bajo esta concepción podríamos decir que la palabra liberaría esta opacidad producida en el sujeto creada por alguna experiencia vivida. El segundo flujo de lo simbólico es el lenguaje y corresponde a la conjunción de los elementos simbólicos, es una estructura preexistente que vamos desarrollando y utilizando para expresar lingüísticamente lo simbólico.

En la dimensión de lo simbólico Lacan desarrolla tres puntos, el primero es la idea del significante y significado, que pretende apartarnos de la idea de juntar estos conceptos y hacerlos uno. Lacan explica que hay uno que actúa sobre el otro y este es el significante que actúa sobre el significado para entender esto se debe saber que el significante es a lo que nos referimos y el significado es la simbolización que le damos al significante. En segundo lugar Lacan crea el concepto de cadena significante esto se refiere a una estructura, por decirlo así, una secuencia de cosas que entrelazan esta dimensión, entendiéndose por dimensión, nuestro lenguaje, nuestras oraciones, nuestro discurso, que son una cadena de significantes, una cadena e expresiones simbólicas. En tercer lugar Lacan explica la distinción entre el yo y el otro, ese espacio entre ambos, creando para esto un nuevo otro pero con mayúscula, que tiene que ver con eso que se instala  y esta siempre presente en nuestra relación con el otro, este Otro es un tercero, que actúa en cada dialogo, que se mueve en función del otro pero que de igual forma repercute en el yo. Miller encuentra un buen ejemplo para esta idea, el piropo una común demostración de algo hacia una persona, ya sea para elogiar su belleza o cualquier otro motivo, pero el punto es que esta acción de piropear, es una forma de hablar con el otro, algo que esta ahí, pero a lo que no puedes acceder empíricamente, por así decirlo.

|

Comentarios

Hola Jennifer... Interesante.

Lacan es un gran relector de la teoria de freud...

Espero que sigas escribiendo sobre esta materia tan intrigante.

Responder

Agradezco muchísimo la síntesis, que me sirvió mucho. Pero hay muchos errores de redacción y ortografía que no dejan que se comprenda bien el texto. Me encantaría que la persona que lo hizo, se dedicara a corregirlo y a hacer algunas precisiones que no estarían nada demás.

Gracias! 

Responder

Muy buena sintesis me sirvio bastante :) 

gracias 

Responder
What's up everyone, it's my first go to see at this web site, and piece of writing is genuinely fruitful designed for me, keep up posting these types of posts.
Responder
It's actually very difficult in this busy life to listen news on Television, so I simply use the web for that reason, and obtain the most up-to-date information.
Responder
Good response in return of this question with firm arguments and describing all on the topic of that.
Responder
I am regular reader, how are you everybody? This piece of writing posted at this site is truly good.
Responder
I'm truly enjoying the design and layout of your site. It's a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme? Excellent work!
Responder
Hello there, You've performed an excellent job. I'll certainly digg it and for my part suggest to my friends. I am sure they'll be benefited from this website.
Responder
I'm not sure why but this web site is loading incredibly slow for me. Is anyone else having this problem or is it a problem on my end? I'll check back later and see if the problem still exists.
Responder
Hello! Would you mind if I share your blog with my twitter group? There's a lot of folks that I think would really enjoy your content. Please let me know. Cheers
Responder
We're a gaggle of volunteers and opening a new scheme in our community. Your site provided us with useful information to work on. You've performed a formidable job and our whole community shall be thankful to you.
Responder
Hi i am kavin, its my first occasion to commenting anyplace, when i read this paragraph i thought i could also create comment due to this good post.
Responder
Glad to be one of the visitants on this awesome web site :D.
Responder
Hello, Neat post. There is an issue along with your website in web explorer, might test this? IE still is the marketplace chief and a large component of folks will omit your great writing because of this problem.
Responder
What's up i am kavin, its my first occasion to commenting anywhere, when i read this post i thought i could also create comment due to this sensible post.
Responder
Precisely what I was searching for, appreciate it for putting up.
Responder
Hello, Neat post. There is an issue with your site in internet explorer, may test this? IE nonetheless is the marketplace leader and a huge component of other folks will miss your great writing due to this problem.
Responder
Loving the information on this site, you have done outstanding job on the blog posts.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar